La reestructuración de un crédito es un mecanismo por el cual un banco cambia las condiciones originales de pago cuando el cliente tiene inconvenientes de liquidez. Pero ¿cómo cambia la tasa de interés en esos acuerdos?
Los acuerdos de este tipo buscan no extender la morosidad. En consecuencia, alguna ventaja, aunque a veces sea mínima, debe ceder el banco para que el cliente pueda seguir pagando sus cuotas.
Esa ventaja puede implicar la extensión del lapso del crédito, quizá acordar que una o dos cuotas (nunca más de allí) se corran un poco en el tiempo, etc.
Con respecto a la tasa de interés, pudiera flexibilizarse temporalmente. Es decir, que cierto número de cuotas siguientes tengan una tasa de interés menor y que luego se reajuste.
Si estás en peligro de caer en mora con tu entidad financiera, nuestra recomendación es que te acojas a alguna de esas ventajas para evitar la morosidad. De lo contrario, acumularás más deuda y se deteriorará tu score crediticio.
La tasa de interés cuando venden mi préstamo
Ahora bien, ¿qué pasa cuando mi crédito castigado lo tenía un banco y este lo vende a una compañía?
Es una operación frecuente, más conocida como venta de cartera de deudas. Con ella las entidades financieras salen de créditos que engrosan sus números rojos.
¿Qué hace la compañía que compra mi deuda? En primer lugar, pasa a ser tu nuevo acreedor legal. Tiene, por tanto, el derecho a reclamar el pago.
Cuando esa compañía es Templaris hay variantes que suelen ir en beneficio del cliente. Lo primero es que se implementa una cobranza centrada en el respeto de la persona y en ofrecer soluciones realistas al impago.
Es decir, acuerdos de pago fundado en la capacidad económica real del cliente.
La tasa de interés con Templaris
En este caso, la tasa de interés parte de una posición ventajosa, pues, es más atractiva que la tasa promedio que hay en el sistema bancario dominicano.
Pero no para allí, podría ser posible asignar una tasa incluso un poco inferior al examinar las condiciones económicas del cliente.
Para llegar a ello, en Templaris se implementa la escucha activa. Consiste en entender las razones que llevaron al impago, los esfuerzos que hace el cliente por ordenar sus finanzas, las reducciones de gastos que puede hacer, entre otros elementos.
Estos elementos permiten determinar cuándo aplica la tasa estándar (ya de por sí ventajosa sobre el común de la banca) u otra un poco más baja.
Posteriormente, se firma un contrato. En él se establece el cierre de la vieja deuda, lo cual se reporta de inmediato a los burós de crédito para que eliminen ese registro por completo del historial.
El contrato establece un nuevo crédito, pero este en condiciones más ventajosas para procurar un pago más expedito. Entre esas ventajas está la tasa de interés que ofrece el refinanciamiento de Templaris.