Si bien la puntualidad de los pagos es el elemento más importante en la calificación que dan los burós de crédito, el score crediticio se compone de otros elementos. En torno a ellos se han tejido una serie de mitos que conviene aclarar.
Antes de seguir destaquemos las diferencias entre historial crediticio de score crediticio. El primero alude a todo el registro que tienes relativo a los créditos asumidos, los bancos, el tiempo en que se han asumido, los pagos y morosidades.
Mientras que el score o puntaje crediticio es una calificación que te dan los burós de créditos en función de tu puntualidad en pagos y otros elementos. En República Dominicana, las organizaciones avaladas para ello son TransUnion y Data Crédito. De modo que esta puntuación representa tu prestigio en el entorno bancario dominicano.
Para el caso de Data Crédito, se maneja una escala de 150 a 950 puntos, donde a partir de 720 se considera un buen puntaje.
Para el caso de TransUnion, la escala va de 459 a 848, en función de la cual ponen calificaciones que van desde la letra E hasta la A, donde B y A son las calificaciones más favorables.
Mitos sobre el score crediticio
No se puede mejorar el score
Una mala puntuación puede entenderse como la fotografía de un momento de tu desempeño crediticio. No quiere decir que no lo puedas mejorar.
Es posible en la medida en que cumplas puntualmente con las cuotas de tus préstamos, así como con el pago completo de lo que consumas mensualmente con tu tarjeta de crédito.
Si estás en sobreendeudamiento, debes negociar un acuerdo con el banco. Una vez saldado ese compromiso puedes tomar préstamos bajos y saldarlos puntualmente. Así irá mejorando tu puntuación.
Es recomendable, por ejemplo, una tarjeta con un límite de crédito bajo. Si tienes dificultades para que el banco te apruebe una luego de un sobreendeudamiento, pues, recurre a un certificado de depósito como garantía. Este también puede ser de un monto bajo.
Verificar mi score e historial los daña
Por derecho, toda persona en República Dominicana tiene la potestad de solicitar su historial de manera gratuita cada cuatro meses a un buró de crédito. Esta acción no baja tu puntaje.
Ahora bien, revisar el score es algo que requiere un pago a los burós. De hecho, estos ofrecen planes para que las personas puedan hacer esas revisiones con más frecuencia. En consecuencia, tampoco disminuyen tu puntuación.
Por cierto, ya que estamos en este tema, te recomendamos que revises tu historial, sea por la vía gratuita o paga, pues, se dan casos de suplantación de identidad.
De este modo, evitas un percance. En caso de que te encuentres con una irregularidad como esta, te dejamos este artículo para que sepas cómo solicitar la corrección de tu información crediticia.
Eliminar una tarjeta de crédito me afecta
Técnicamente cancelar una tarjeta reduce tu crédito disponible, lo que a su vez puede elevar el índice de deuda-crédito, con ello disminuye tu puntuación, en especial cuando posees otras tarjetas que tienen impagos.
Ahora bien, ¿significa que no hay que cancelarla? Si eres una persona que hace gastos compulsivos, puede ser recomendable que las canceles hasta que logres tener una disciplina con el uso de estos productos.
En tu caso tener más de un frente abierto será una gran tentación que te llevará a afectar tu score crediticio por impagos recurrentes.
Una vez que tengas disciplina sobre tu comportamiento financiero, podrás mejorar progresivamente tu puntaje.
Una consolidación afectará mi puntaje
Los impagos son los que afectan más los pagos, en realidad. Si se incurre en ellos antes de solicitar la consolidación de créditos, lo que ocurrirá es que te podrían negar esta posibilidad o ponerte una tasa de interés más elevada.
De igual modo, luego de conseguir una consolidación, incurrir en nuevos impagos va a dañar tu puntaje crediticio. Te recomendamos revisar este artículo sobre la consolidación para que detalles factores y ponderes si te conviene.