Ventajas de pagar una deuda vieja de contado

Ventajas de pagar una deuda vieja de contado. Templaris

Quizás por carecer de información, has pasado muchos años ocultándote del banco para evadir una deuda vieja en mora. Pero la verdad es que tienes facilidades y ventajas para salir de ese compromiso.

La principal ventaja se produce cuando tú estás dispuesto a saldar esa deuda vieja con un solo pago.

Los bancos ven con buenos ojos esa disposición. Además, ellos desean recuperar ese dinero pronto. Así evitan que ese préstamo permanezca más tiempo dentro de su cartera morosa. Esto es un índice negativo dentro de la industria bancaria.

Accede a un descuento

En la historia de los clientes con deudas de larga data, las entidades financieras se han encontrado con una gran mayoría que desea salir de ese trámite con rapidez. Entre otras razones porque no puede acceder a nuevos productos financieros en otros bancos.

Puede ser que en algunos casos el cliente no tenga todo el dinero completo. Entonces, la entidad bancaria procede a hacer un descuento de la deuda vieja.

Puede ser del capital de la deuda vieja, de los intereses que acumuló en su momento o de las penalidades correspondientes por la morosidad. Hoy en día suelen ser comunes los descuentos de parte del capital.

Así que ya tienes un primer y gran incentivo para ponerte al día.

Toma en cuenta que puedes enterarte de estas posibilidades de descuento por medio de las agencias de cobranza. Así que piénsalo dos veces antes de simplemente colgar el teléfono al cobrador. En esa llamada puede estar el trato que estás buscando.

También estas agencias son la única vía para negociar un descuento cuando tu banco ya no existe, y tu préstamo en mora pasó a manos de otra institución (llamadas también compradores de carteras de deudas).

Recupera tu reputación en el sistema bancario

Luego de saldada tu deuda vieja, debes exigir al banco la certificación de tu deuda. Revisa también en el buró de crédito que la deuda no aparezca en mora.

Estos dos pasos son esenciales para recuperar tu reputación en la red de bancos en República Dominicana. Ellos revisan la información de los burós antes de otorgar créditos. Examinan el nivel de endeudamiento, la capacidad de pago, la frecuencia de los abonos, etcétera.

Ponerse al día y además hacerlo con un solo pago te sube puntos en tu récord crediticio. Con esto es más factible que te abran la puerta en otros bancos.

No obstante, recuerda que luego de salir de una deuda vieja, debes demostrar que no incurrirás en los errores del pasado.

Mantén un nivel de endeudamiento por debajo del 50% de tu límite de crédito. Que el monto que debas pagar por tus créditos no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

Si la deuda vieja en mora era el único producto crediticio que tenías, rehaz tu récord tomando un crédito pequeño, que puedas pagar en breve tiempo y fácilmente. Ese tipo de comportamiento también abona a tu reputación.

Consigue holgura para tus finanzas

Pagar en un solo desembolso te permite no recargar tus finanzas con las cuotas. Esto no quiere decir que ya no debes ahorrar ni ser medido con tus gastos.

Así como te dijimos más arriba que puedes tomar un crédito pequeñito y demostrar una capacidad de pago ágil, porque los bancos lo detectan, estos también ven cuánto ahorras, cuál es tu patrimonio y cuánto inviertes.

Al no estar usando dinero en tu deuda vieja, destina más dinero para los propósitos anteriores; mejora tu patrimonio y tu reputación.

Ya no tienes que esconderte. Recupera tu tranquilidad aprovechando los beneficios del pago único para dejar en el pasado el dolor de cabeza de ese viejo préstamo en mora, incluso en estatus de legal.