La tecnología en la recuperación de deudas

El cobro de préstamos en mora o de cuentas o facturas por pagar es una tarea compleja si se lleva dentro de las propias empresas, en especial cuando tienen numerosos clientes en estas condiciones. 

No cuentan con el personal especializado para la cobranza, en ocasiones se hace difícil llevar un seguimiento detallado del cliente, proponerles acuerdos de pagos personalizados es también más difícil. 

La verdad es que no tendría por qué ser de otro modo, las compañías dedican la esencia de sus esfuerzos a aquello en lo que son buenas: generar su producto o servicio. En realidad, no tienen que ser diestras manejando la recuperación de deudas. Otras empresas tienen su esencia dedicada a esa labor. 

La tecnología en la recuperación de deudas

En los últimos años, la tecnología, incluyendo la inteligencia artificial, tiene un rol más determinante en los casos de éxito de las agencias de cobranza. 

Una de esas innovaciones es la inclusión de plataformas de CRM (Customer Relationship Management), también se les conoce como sistemas automatizados de gestión de cobranza. Permiten gestiones fundamentales como las siguientes: 

  • Automatizar las respuestas de los clientes
  • Informar a los clientes del estatus de sus deudas
  • Registrar promesas de pagos de los clientes
  • Mantener registro de los pagos realizados
  • Comunicar a los clientes con los gestores

En esencia, esta herramienta permite llevar una misma información en orden, con lo cual se evitan errores como comunicaciones excesivas, pérdida de datos sobre acuerdos previos, inexactitudes en los datos del crédito o factura, etcétera. 

Pero lo más importante es que es un apoyo en la conducción del cliente hacia el pago, sobre todo cuando se trata de personas esquivas o que retroceden momentáneamente en su intención de pago. 

Avances que permite la tecnología

Las ventajas no se resumen en lo hasta ahora expuesto, la tecnología puede ir pasos más allá en la concreción del pago. 

Una de las áreas aprovechadas es llenar esos espacios vacíos cuando el cliente tiene el interés o la oportunidad de pagar, pero no cuenta con un medio para hacerlo en el momento. Para ello, los desarrollos nuevos permiten: 

  • Pasarelas de pago
  • Emisión de facturas
  • Recordatorios de pagos

Elementos que elevan el índice de recuperación de la deuda. 

Pensamiento estratégico

Gracias a la inteligencia artificial, especialmente a elementos como el machine learning (aprendizaje automático) y al big data (análisis de macrodatos) se pueden hacer predicciones más acertadas sobre el comportamiento de los clientes en mora. 

Hoy es posible dar con más exactitud con niveles de riesgo, pero también con esos pequeños factores que le pueden dar un giro de tuerca a la relación con el cliente. 

A partir de datos previos se puede determinar en qué elementos están dispuestos a ceder, qué aspectos de sus finanzas pueden ser el comienzo de un plan de pago y, en consecuencia, ¡llegar a acuerdos de pago personalizados! 

¿Lo humano sigue siendo importante? 

¡Definitivamente sí! Al final, los clientes en mora desean contactar a una persona que pueda escucharlos, que pueda mostrar comprensión y darles soluciones inteligentes

Esto es lo que hace el personal calificado de una empresa de cobranzas, tener entendimiento de la psicología humana, mostrar respeto y empatía, asesorar en la conducción de sus finanzas personales y mostrarles nuevos horizontes, que, generalmente por la cerrazón de las preocupaciones, no vislumbran. 

Hoy las empresas de gestión de deudas que marcan la diferencia son las que tienen una combinación de adelantos tecnológicos con recursos humanos debidamente formados y empáticos. Todo ello redunda para las empresas que las contratan en un mayor índice de recuperación de deudas e, incluso, en mantenimiento positivo de la imagen de sus empresas ante los clientes, con lo cual podrían en el futuro mantener nuevas y mejores relaciones comerciales. Comunícate ahora y descubre cómo mejorar los flujos de tu empresa.