¿Cómo debe ser mi empresa compradora?
Se trate de una entidad financiera o de una empresa, te puedes beneficiar de la venta de tus cartera morosa. Básicamente es la oportunidad de conseguir liquidez con cuentas que solo te han generado gastos hasta el momento.
Ahora bien, ¿cómo debe ser esa empresa a la que le vendas tu cartera?
Debe tener varias características:
- Tener liquidez y solidez económica
- Buena reputación en el mercado
- Pruebas de buena gestión
- Ejercicio profesional con acento en la innovación
Veamos por qué son importantes cada uno de estos puntos.
Experimentada y con buena gestión
Es recomendable recurrir a empresas que hayan comprado cartera de deudas en el pasado. Pero sobre todo, hayan gestionado exitosamente el cobro de esas cuentas.
Indaga y pregunta sobre los volúmenes de esa cartera, del pasado reciente y del presente. Esto ayuda a saber el nivel de liquidez y de operatividad de la compañía.
Pero sobre todo conoce qué tan bien le va recuperando las deudas de la cartera compradas. Así puedes saber también sobre el profesionalismo que hay detrás. Este debe ser el respeto por los procesos y la gestión dirigida a los logros.
Es importante que cuente con personal especializado en las áreas jurídica, financiera y tecnológica. Estos son los componentes indispensables de la cobranza moderna.
Versatilidad
Es posible que te convenga una empresa que haya manejado distintos tipos de endeudamientos impagos como pueden ser:
- Préstamos sin garantías
- Préstamos con garantías solidarias
- Remanentes de préstamos con garantías prendarias
- Tarjetas de crédito
- Créditos hipotecarios
También ganan puntos a tu favor aquellas empresas que hayan trabajado el cobro de organizaciones de gran tamaño: transnacionales o empresas del Estado (suministradoras de servicios públicos, de recaudación fiscal, etc.).
Manejar cobros en estos ámbitos exitosamente habla de un buen control en grandes volúmenes, lo que a su vez se traduce en personal de cobranza muy bien entrenado y con herramientas digitales de vanguardia para llevar el control de operaciones tan grandes.
Éticamente responsable
Esto significa que llene dos grandes requisitos: uno, que efectúe un cobro humanizado, y dos, que cuente con un código de ética y conducta.
Se debe recordar que en 2021, la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples emitió una declaración de principios que exhorta a quienes compren cartera morosa a hacer una cobranza que respete la dignidad humana.
En ese sentido, debes consultar sobre los métodos que usa la empresa para recuperar las cuentas perdidas.
Y si, además, esa compañía tiene un código de ética propio, puedes tener más confianza porque evidencia que el equipo se toma en serio el tema.
Innovadora
Una empresa dedicada a la compra de cartera se suma puntos si presenta formas innovadoras de negocios. Por ejemplo, la participación y creación de fideicomisos para ampliar su alcance es una muestra de ello.
También la incorporación de un gobierno corporativo le aporta una conducción más moderna a la compañía. Esto quiere decir que la relación entre las partes (accionistas, clientes, junta directiva, empleados) se manejan por reglas y procedimientos claros, y no por simples caprichos.
Si sumamos todos los elementos que te hemos mencionado, la empresa que elijas debe poseer una buena reputación y respeto en el mercado.