“¿Quién me ayuda con mis deudas?”. “Puede ser el profesional de una agencia de cobranzas”. “Sí, claro, cómo no (risas)”.
Aunque parezca un chiste, la realidad es que estos profesionales pueden ofrecer consejos valiosos a los clientes con deudas bancarias en mora.
En ocasiones, solo la buena intención o el deseo no ayuda a pagar la deuda, aunque ese propósito representa el 50% de la solución. El otro 50% lo representan las decisiones, las estrategias y las acciones.
Y tomando en cuenta que la mayoría de los dominicanos y latinoamericanos no reciben formación financiera sólida en la escuela ni en el hogar; pues, es más que lógico que no sepan cuáles son los pasos para salir de endeudamientos morosos.
¿Tienes una medición de tus gastos mensuales? ¿Sabes, realmente, cuáles son imprescindibles y cuáles no? ¿Cuál es un porcentaje sano de endeudamiento mensual? ¿Cómo aprender hábitos de ahorro? ¿Conoces las tasas de interés que tienen tus créditos? ¿Y las que te puede ofrecer un refinanciamiento? ¿Crees que puedes emprender un plan de ahorros ahora mismo?
Todas esas son preguntas (entre otras más) son esenciales para crear una estrategia que permita buscar ayuda para salir del endeudamiento y sanear las finanzas, sean personales o familiares.
¿Por qué un cobrador me podría ayudar?
La respuesta es más sencilla de lo que crees. Si tú pagas, él tendrá un buen resultado. Si tus condiciones de pago son muy complicadas, la mora se prolongará. ¿Y qué crees? Eso no le conviene ni al profesional ni a la agencia de cobranzas.
Entonces, si estos profesionales tienen tanto conocimiento de finanzas personales y familiares, si conocen los detalles de tu deuda, si saben las posibilidades de acuerdo que ofrece tu banco; ¿por qué no habrían de juntar todas las piezas para destrabar el juego?
Ahí lo tienes. No estamos ante una trampa, sino ante una estrategia más bien lógica para tu ayuda.
Lo que ocurre es que décadas de malas prácticas en la cobranza han dejado un estereotipo terrible sobre este oficio. Pero cosas como amenazas, insultos, llamadas a los trabajos, comunicaciones fuera de un horario apropiado o excesivas ya no forman parte de la práctica moderna.
De hecho, muchas de esas prácticas están penadas por las instituciones dominicanas. Además, las empresas modernas han adoptado códigos de ética propios para poner por delante el respeto de la dignidad humana.
¿Por dónde puede empezar a ayudarme un cobrador?
Lo más importante es crear un plan de ahorro. Para ello, el cobrador te puede dar consejos respecto cómo rastrear tus gastos ordinarios y determinar de cuáles puedes prescindir.
Los cobradores han visto muchos casos de éxito, así que te pueden dar ejemplos reales que han aplicado clientes y familias para ahorrar, para sustituir productos y servicios, para asegurar, incluso, la calidad de vida mientras se ahorra.
Escucha, de boca del profesional, cómo otras personas lo han logrado, y muy posiblemente en situaciones de endeudamiento más complejas que las tuyas.
Llega a un acuerdo de pago
Con las recomendaciones de ahorro, puedes ir haciendo tus cálculos. A ellos puedes agregar los ingresos adicionales. Estos pueden surgir de la venta de cosas que ya no uses, así como por trabajos adicionales.
Toma en consideración que estos “extras” te van a ayudar a salir más rápido de la deuda. Asimismo, a más recursos mejores acuerdos con el banco.
Por cierto, algunas entidades financieras en República Dominicana acceden a descuentos del monto de la deuda cuando se paga a través de un solo desembolso.
Los agentes de cobro saben si tu perfil califica para este u otros acuerdos. Así que, de nuevo, te puedes apoyar en el representante de la agencia de cobranzas.
Él puede negociar o interceder por ti para conseguir una negociación justa para todas las partes.
Consejos durante y después de pagar
Una vez que has llegado al acuerdo, pide al agente que te dé recomendaciones sobre el uso de tarjetas de créditos, sobre el porcentaje de ahorro para ir saneando tus finanzas.
Incluso pídele recomendaciones para ir mejorando tu credibilidad y prestigio ante los burós de crédito y el sistema bancario dominicano.
Las agencias de cobranzas han cambiado mucho en los últimos años. No te quedes sin la solución a tus problemas de endeudamiento por culpa de las malas prácticas del pasado. En esa llamada que recibes de los agentes puede estar la solución para recuperar tu tranquilidad financiera.