Qué ventajas tiene negociar mi deuda con la empresa de cobranza

Qué ventajas tiene negociar mi deuda con la empresa de cobranza

Quizá no sepas que la gestión de cobranza o la recuperación de deudas es una industria que se ha modernizado. Sus cambios incluyen vías para ayudar a los clientes en mora a saldar sus compromisos. Esto pasa por abordajes más humanos y respetuosos, así como mecanismos prácticos para sanear las finanzas. 

Entre esos podemos mencionar el servir de intermediario ante tu banco y el de ofrecer asesoría financiera gratuita.

Seamos honestos, negociar con el banco puede tener complicaciones como términos financieros y legales que cuestan entender. Además, los bancos no siempre tienen un personal con la paciencia y el tacto para explicar estos temas. 

“¿Y los de la empresa de cobranza sí?”, te podrías preguntar. La respuesta es que hoy en día sí. 

Más recientemente la profesionalización del sector ha permitido entender que allí hay una brecha para favorecer el diálogo, el entendimiento y la sana resolución de morosidades, lo que indiscutiblemente beneficia al cliente y a la entidad financiera. 

Ayuda en la negociación

Los nuevos sistemas de recuperación de deudas se enfocan no solo en llamar para cobrar. Tienen un rol más dinámico: fungen de mediadores entre las posibilidades de pago de los clientes en mora y los mecanismos de flexibilización de los bancos

Se trata, en el fondo, de lograr un nuevo acuerdo de pago. En líneas generales, se disponen de cinco vías para propiciar ese pacto: 

Entre las facilidades que tiene la agencia de cobranza destacan que sabe de antemano cuáles son los métodos que cada banco en el país privilegia, cuáles son las variantes que más ponen en práctica, los rangos en que ofrecen esas flexibilidades y, muy importante, cuáles suelen tener más éxito y mejores resultados entre los clientes. 

Después de todo, no debes olvidar que tu banco es cliente de esa agencia de cobro; tiene información oportuna y de mucha utilidad. Allí tienes una gran ventaja: aproximarte a los mecanismos con más probabilidades de éxito.

Tu estrategia de pago

Otra gran ventaja de negociar a través de la agencia de cobranza es que te ayuda a afinar tu propuesta de pago. 

Sin este actor, sencillamente, vas directo al banco con poca o ninguna preparación. ¿Tienes claro cuál será tu presupuesto de pago? ¿Cómo estás proyectando tus ingresos en lo inmediato y a mediano plazo? ¿Qué aspectos de tu historial crediticio son más destacables a la hora de negociar con el banco? 

Pues, la agencia de cobranza puede presentar de manera más eficiente toda esa información. Entre otras razones porque antes de hablar con el banco puede orientarte sobre cómo hacer un presupuesto en función de tu realidad económica, identificar mecanismos de ahorro o de reducción de gastos, ubicar posibilidades de ingresos adicionales, posibilidades de garantías para la renegociación, entre otros muchos elementos más. 

La negociación

Una vez que afinan contigo tu estrategia de pago, y sabiendo los elementos que privilegia tu banco, los profesionales de la empresa de gestión de cobros proceden a mediar por ti. 

De esta manera se incrementan tus posibilidades de conseguir un acuerdo más cercano a tu realidad financiera y con el cual, además, puedas recuperar pronto tu libertad financiera. Para que esto sea posible, solo tienes que abrir un canal de comunicación con la empresa de gestión de deudas. No desatiendas a sus llamadas, allí puede estar la gran solución para ti.