Los usuarios del sistema bancario dominicano que tienen préstamos castigados o en legal se exponen a penalidades, incluso a algo peor: acciones legales. Pueden demandar las instituciones financieras u otros acreedores, en caso de que la deuda haya sido vendida por el banco luego de un impago prolongado.
Pero la buena noticia es que los clientes en mora pueden propiciar una solución concertada. Para ello deben comunicarse con el banco y solicitar un acuerdo de pago formal.
Este es la representación de condiciones aceptadas por ambas partes, prestamista y prestatario, respecto al modo de ponerse al día con lo adeudado.
En estos acuerdos se puede jugar con varios elementos:
- Número de cuotas
- Descuentos
- Variación en la tasa de interés
- Condición en la que quedan las penalidades
- Recurrir o no a garantías prendarias
- Consolidación
- Financiamiento a través de una tercera organización financiera
¿Notas que son muchos los elementos sobre la mesa? Pues, no es una mera impresión, efectivamente es así. Y eso apunta a tu favor. La razón obedece a que la organización que te prestó quiere recuperar su dinero, ¿por qué habría, entonces, de complicar las condiciones para hacerte más difícil el pago?
Plan de pago y pagaré notarial
Las organizaciones financieras han cambiado su enfoque con el paso de los años. Por eso están más dispuestas a negociar con los clientes en mora. Y, efectivamente, se puede llegar a acuerdos.
Para darle a ese arreglo un carácter formal, las condiciones pautadas por las partes se establecen en un pagaré notarial. Este documento tiene rango legal, es decir que, en caso de incumplimiento, el acreedor puede iniciar una acción judicial.
Por cierto, dadas las características legales del pagaré, su reclamación ante los órganos de justicia puede hacerse de manera bastante rápida.
Pero concentrémonos en los aspectos positivos. Si tienes intención de salir de tu endeudamiento, de recuperar tu prosperidad económica, de reactivar tus oportunidades a visados; entonces, aprovecharás esta oportunidad con ventajas y saldrás de la deuda.
¿Cómo negocio un acuerdo de pago?
Puedes llamar directamente a tu banco y pautar un encuentro. En él expones tus condiciones económicas: cómo están tus ingresos, tus responsabilidades económicas y los planes de ahorro o austeridad.
Importante: llega a la mesa de negociación con propuestas. Es decir, algunos escenarios de los aportes que puedes hacer para ponerte al día. Esto es doblemente positivo:
- Envías una señal clara al banco de que deseas realmente ponerte al día.
- Hace la negociación más rápida.
Las agencias de cobranza
Puede suceder que un cliente en mora no se sienta cómodo negociando, fundamentalmente porque los aspectos financieros y legales le pueden parecer complicados. Incluso puede prevé que esas debilidades le hagan, más bien, llegar a un pacto inconveniente.
Si te identificas con este escenario, puedes solicitar a la agencia de cobranza a cargo de tu caso que medie por ti. Los profesionales de Templaris, por ejemplo, están en capacidad de hacer esto.
Este tipo de profesionales están al tanto de los mecanismos de negociación de cada entidad bancaria. Además, su experiencia también ayuda a buscar un pacto conveniente para ambas partes.
Si te decantas por esta opción, entonces, refiere al profesional los ajustes que puedes hacer, así como las modalidades de pago que se ajusten a tu realidad. De esa forma se podrá buscar un punto medio o una opción que te ofrezca tranquilidad a ti y a tu acreedor.
Refinanciamiento
Las agencias de cobranza pueden adquirir las deudas que los bancos no logran recuperar en mucho tiempo. Si este es tu caso y el nuevo acreedor es Templaris, pues, tienes más opciones de acuerdos de pago.
Una de ellas es el refinanciamiento. Este consiste en dar por saldado el endeudamiento actual (con su respectiva notificación a los burós de crédito) y, a cambio, se abre un nuevo crédito en condiciones mucho más flexibles. Se toman mucho más en cuenta las condiciones económicas del cliente, de manera que se podría extender la duración del crédito, implementar cuotas escalonadas, aplicar descuentos por abonos importantes, entre otras facilidades. Para conocer los detalles, solo tienes que comunicarte con el personal de la empresa.