Posibles rejuegos para pagar mis deudas
¿Tienes una deuda? Varias, de hecho. ¿Y cómo estás de dinero? Bue…, qué te digo. Mírame, estoy buscando en internet cómo salir de mis deudas con poco dinero. Si lo anterior resume muchas de tus conversaciones recientes, llegaste al lugar correcto. Te daremos consejos de rejuegos para pagar mis deuda mientras mejoras tus ingresos.
Lo primero que hay que decir es que no hay que evadir los endeudamientos. Trátense de créditos hipotecarios, de vehículo, de consumo, tarjetas de créditos o cualquiera de las modalidades que ofrecen los bancos.
Hacerlo no va hacer que la deuda desaparezca, como tampoco van a desaparecer las llamadas de los cobradores ni la cobranza judicial, en caso de que llegues a un impago muy prolongado.
Dejar de pagar, y sobre todo a una entidad financiera, te va a dar mala reputación en todo el sistema bancario dominicano. A medida que se deteriore tu endeudamiento se va a hacer más difícil sacar otro préstamos. Incluso una cuenta nómina para un nuevo empleo. Así que la única opción realista es pagar.
Tener la deuda muy clara
Saca la cuenta de cuánto debes por cada préstamo, pero también cuál es la tasa de interés de cada uno de ellos.
Considera hasta el más pequeño endeudamiento. Y es que debes tener esos detalles en la cabeza para el segundo gran paso: negociar con tu banco.
No es recomendable que te engañes a ti mismo/a. Por ejemplo: “Tengo solo 90 mil pesos de deudas, si saco las cuotas del carro y de la hipoteca”. No, todas las deudas se deben sumar.
Negocia con tu banco Informa prontamente a tu(s) banco(s) de tus dificultades económicas. Recuerda que los bancos no quieren perder dos cosas: su dinero ni a ti.
Antes que ver desaparecido el dinero que te han prestado, la más de las veces están prestos a dar plazos, rejugar con las tasas de interés, equilibrar unas cuotas en favor de otras, etc.
Aprovecha esas ventajas, pero sobre todo comprométete genuinamente con el plan de pago al que llegues.
Por otra parte, a las entidades financieras no les conviene perderte como cliente, lo que desean es seguir haciendo negocios contigo.
Consolida tus deudas
En aquellos casos donde se han acumulado los endeudamientos, quizá te convenga juntarlos en un nuevo préstamo, que tenga una tasa de interés y cuotas más manejables para ti.
Debes hacer un ejercicio de comparación, ver qué producto te ofrece tu institución bancaria y comparar con lo que te ofrezcan otras entidades.
En los últimos años han surgido las reparadoras de crédito en línea. Son servicios que negocian por ti, con la rapidez que ofrece internet, ventajas para el pago de compromisos crediticios.
Pueden conseguir rebajas sustanciales del capital para quienes quieren hacer un solo pago, mientras que para aquellos que desean pagar en cuotas ofrece ubicar el refinanciamiento con otras entidades bancarias.
Incluso en República Dominicana ya existen este tipo de servicios a través de aplicaciones. Solo debes asegurarte de que la empresa esté debidamente registrada en el país, se rija por las leyes del sector y pertenezca a gremios dominicanos importantes.
Genera ingresos
Si no cuidas de los pasos previos, matarte por ganar más dinero podría resultar en una tarea agotadora e inútil.
Toma en cuenta que cogerás más de tu tiempo, gastarás más energía, destinarás menos momentos a actividades recreativas e incluso pasarás menos tiempo con familia y amigos.
Por lo tanto busca generar ingresos adicionales con inteligencia, eso lo logras sabiendo exactamente cuánto debes, cuál es la deuda con el interés más elevado, cuál es el pago mínimo por cada préstamo, las penalidades de cada uno, pero sobre todo qué beneficios te puede dar tu banco para ponerte al día.
No veas un plan de pago como una pistola en la cabeza.
Míralo como una ruta hacia tu recuperación económica.
Ahora sí, repasemos algunas ideas para generar ingresos adicionales para pagar tus deudas:
● Intenta hacer horas extras. Determina si tu actual trabajo lo permite. De ser así, es una gran ventaja porque no debes desplazarte a otro punto de la ciudad para trabajar un poco más. Negocia con tu empleador para cubrir parte de las labores de algún compañero en vacaciones.
● Ofrece clases. Tus habilidades y conocimientos pueden ser de utilidad para otros. Imparte clases presenciales o, mejor, en línea sobre el manejo de programas, cálculos, planificación, elaboración de comidas, etc. Lo que sabes puede ser una necesidad para otros.
● Vende lo que no sea importante. Haz un inventario de aquellos artefactos en buen estado y de los que puedes prescindir sin problemas. El refrigerador, por ejemplo, no es el caso. También puedes vender parte de tu ropa a tiendas encargadas en piezas de segunda mano.
● Extra de cine y televisión. También puedes apuntarte como extra, suelen ofrecer una buena remuneración. Pero toma en consideración que, generalmente, estarás todo el día en ello. Debes evaluar si la paga lo vale.
● Trabajos de fines de semana. Puedes ofrecerte para cuidar de personas mayores o mascotas para aquellas personas que necesitan salir de la ciudad el fin de semana.
● Vender por internet. Si tienes habilidad en la creación y confección de objetos, la artesanía, por ejemplo, puedes venderlos por internet. Desde una cuenta de Instagram o a través de un marketplace, plataformas en línea en la que se venden múltiples productos, Amazon es un ejemplo de este modelo.
¡No gastes ni te endeudes más!
Evalúa con mucha honestidad por qué llegaste a este nivel de sobreendeudamiento. Si se debió a un imprevisto o a la conjunción de varios imprevistos; piensa, entonces en fortalecer tu fondo de emergencia a mediano plazo.
Ahora bien, si llegaste hasta aquí por gastar y pedir prestado sin planificación, nada de lo que te hemos dicho en el artículo te funcionará si no decides planificar tus finanzas. Ponte un plan de austeridad, reduce tus gastos y solo destina dinero a lo indispensable.
Si intentas esto muchas veces y no logras controlar el uso de la tarjeta, quizá debas recurrir a una orientación psicológica que determine si los gastos tienen su origen en inconformidades profundas. Un especialista del área puede ser de gran ayuda en un escenario como ese.