Una cosa es que vayas, sin ninguna experiencia, al banco a negociar la reestructuración de tu deuda bancaria y otra, muy diferente, es que negocies con ayuda de un profesional. Son muchas las ventajas, la principal de ella es tener mayores probabilidades de conseguir un acuerdo más favorable para ti.
Un profesional con experiencia en finanzas y, sobre todo, en el funcionamiento del sistema bancario dominicano sabe cuáles suelen ser los mecanismos y flexibilidades que privilegia cada entidad financiera.
Entre estas posibilidades está la extensión del plazo de pago, algún periodo de gracia, cuotas (en número y monto) más manejables, tasa de interés en mejores condiciones, entre otras opciones.
Asimismo, ese negociador sabe qué le ha funcionado mejor en el pasado a los bancos y a los clientes en mora para saldar créditos exitosamente.
Y tú puedes tener acceso a este profesional ¡de manera gratuita!, se trata del profesional de la empresa de cobranza.
Contrario a prácticas muy lejanas en el pasado, en los últimos años el servicio de recuperación de deudas se ha profesionalizado y, sobre todo, tiene un abordaje más cuidadoso con los clientes en estado de morosidad.
Cómo funciona la negociación
Al comunicarte por teléfono con un profesional de la empresa de cobranza puedes manifestar abiertamente tu deseo de saldar tu compromiso, así como que deseas conseguir un acuerdo de pago que te resulte funcional y realista.
El profesional a cargo te indicará que puede hacer esa negociación por ti, pero necesita saber qué tienes en mente, así como el estado actual de tus compromisos financieros.
Con eso sobre la mesa y con la mucha experiencia de negociaciones pasadas, el especialista te puede indicar uno o dos escenarios de negociaciones que él presentará al banco por ti.
Pero también, desde ese instante, la persona a cargo te puede dar recomendaciones para el manejo de tus finanzas: presupuestos, métodos de ahorro, formas de reducción de gastos, prioridades económicas, etcétera.
La idea de estas recomendaciones no es solo que estés en capacidad de saldar el nuevo acuerdo de pago, sino que en el futuro inmediato implementes estrategias que te mantengan alejado de nuevos endeudamientos.
El representante de la empresa de cobranza entablará así una negociación con tu banco acreedor, de esa forma se aumentan las posibilidades de un acuerdo más acorde a tu realidad.
Menos estrés financiero
Además de la ventaja principal que hemos explicado, otro beneficio de recurrir a un mediador es que desciende tus niveles de estrés financiero, el que surge de la presión casi constante por una situación económica incierta, como es el caso de una o muchas deudas bancarias en mora, castigadas o legal.
Un proceso de negociación llevado a cabo por un usuario sin experiencia puede derivar en inconvenientes como incomprensión de conceptos legales y financieros, encuentro con personal que no siempre tiene empatía, ansiedad durante las conversaciones, incertidumbre respecto a si se están usando las palabras correctas y un largo etcétera.
El negociador te ahorra ese trago amargo y te presenta una propuesta, previamente negociada con el banco, más flexible de lo que originalmente hubieras podido conseguir solo.
Ayuda para el largo plazo
Empresas de gestión de deuda, como es el caso de Templaris, han incorporado en años recientes un factor de acompañamiento gratuito al cliente en mora.
Se trata de educación financiera que permite al usuario conocer conceptos y prácticas de ayuda para sus finanzas personales y familiares.
Esta práctica en otras partes del mundo ha demostrado un mayor índice de pago, mayor satisfacción del cliente y menos probabilidades de incurrir en endeudamientos sin planificación en el futuro.
Ubicación de un nuevo financista
Dentro de las prácticas de Templaris hay, además, una posibilidad adicional: conseguir un nuevo financista para ciertos endeudamientos. Se trata de conseguir a una tercera entidad financiera que esté en la disposición de saldar por ti tu crédito actual a cambio de la apertura de uno nuevo con esta entidad, generalmente bajo condiciones más flexibles y realistas. Este tipo de trato se aplica a casos especiales. Puedes preguntar a tu agente asignado si tu caso aplica para este tipo de tratos.