Enseñar a los hijos a ahorrar en el lapso de un año 

Enseñar a los hijos a ahorrar en el lapso de un año

A falta de educación financiera en la mayoría de las escuelas, es importante que los padres asuman esa tarea tan importante. Un concepto clave es el ahorro: qué es, cómo se hace y para qué sirve. 

Es vital enseñarles a los hijos, desde pequeños, el valor del dinero, que no es lo mismo que obsesionarse con él. Son cosas distintas. Lo que corresponde es ir sembrando en ellos ideas saludables: 

  • El dinero es producto del trabajo.
  • Hay que prepararse para ganarlo.
  • Sirve para comprar y alcanzar metas. 
  • Es necesario guardar el dinero para más adelante conseguir lo deseado. 

Siendo tan inquietos, tan deseosos de descubrir, de disfrutar y de vivir, es normal que no quieran aguardar mucho para disfrutar de un juego, un gusto o un juguete. 

Pero paulatinamente hay que enseñarles la idea de la postergación de las gratificaciones, es decir, abstenerse de ciertas cosas (momentáneamente o por un tiempo) con el objeto de conseguir lo deseado en mejores condiciones. 

La mesada y el reto de las 52 semanas 

El primer patrimonio monetario de los niños suele ser la mesada. Este es el recurso con el cual se les va a enseñar el ahorro. 

En ese sentido, el reto de las 52 semanas puede ser un magnífico recurso para ilustrarle, al tiempo que lo ejecutan, la importancia de guardar dinero. 

Antes de empezar hay que ponerse una meta. Una muy común puede ser ahorrar durante  un año (que es igual a las 52 semanas) para conseguir un juguete. Puede ser también la entrada a una atracción, una prenda de vestir o algo afín. 

En su versión más sencilla consiste en apartar un monto equivalente a la semana en la que se encuentra. Es decir, se aporta un peso en la primera semana; dos pesos, en la segunda; con lo cual se tiene en ese momento tres pesos guardados. Siguiendo esa lógica y aportando RD$20 en la semana 20, se tendrán RD$210 reunidos. Para la semana 40, RD$820. Finalmente para la 52, corresponderán RD$1,378. 

Puede que tú y tu hijo necesiten una cantidad mayor para un objetivo más grande, sobre todo si ya no es tan pequeño. 

En ese caso, puedes ajustar el ejercicio empezando con 5 o 10 pesos. En el primer escenario obtendrás, a la vuelta de un año, la suma de RD$6,890. Para el ahorro a partir de 10 se recauda al final RD$13,780. 

El concepto de la deuda

Otro concepto que puedes ir explicando a tus hijos es el de deuda bancaria. Nuevamente inculcando ideas sanas.

En más de una oportunidad en su vida necesitará pedir dinero al banco para adquirir un bien, como ocurre con la casa para la familia. 

El préstamo le permitirá conseguir metas y, por consiguiente, bienestar. Pero siempre que se trate de un bien necesario y que sepa de antemano que cuenta con los recursos para cumplir con los pagos periódicos del préstamo. 

Cuando los hijos estén más cerca de la adolescencia es buen momento para hacer otro año de ejercicio financiero, esta vez con un préstamo. Pacta con tus hijos la compra de algún bien que deseen, siempre con la condición de que durante el año se descuente de su mesada el pago de ese bien. De esa manera sabrán las ventajas y limitaciones que un préstamo pone a su liquidez mensual.