Documentos que comprueban el pago de mi deuda

Documentos que comprueban el pago de mi deuda. Templaris

Saldar una deuda en mora requiere muchas veces disciplina, ahorro y privarse de algunos gustos. Todo a cambio de poner en orden las finanzas personales y familiares. Pero una vez saldada la deuda, ¿cuáles son los documentos que comprueban tu pago de deuda?

¡Es importante hacerse esta pregunta!

Una de las razones para pagar los compromisos es recuperar un buen score crediticio en los burós de crédito. Esto te dará una buena referencia ante el conjunto de bancos de República Dominicana.

El documento clave en todo esto es la carta de saldo. Se trata del oficio que tu acreedor te entrega, donde se asientan los datos del préstamo y su saldo.

¿Para qué sirve la carta de saldo de una deuda?

Este papel es la confirmación de que has pagado enteramente el préstamo que has tenido con una entidad bancaria.

Con él puedes demostrar ante los burós de crédito que este compromiso ya se ha saldado. Con el puedes exigir que ese estatus aparezca en tus registros.

Los bancos deberían proceder a informar esto inmediatamente a los burós, pero en la práctica esto podría demorar. Con la carta en mano puedes acelerar el proceso.

También te sirve de respaldo si en el futuro ocurriese algún error, y los burós dejasen de registrar tu estado de solvencia.

Con ello es importante recalcarte dos cosas:

  1. Guarda en un espacio seguro tu carta y saca una copia digital de respaldo.
  2. Revisa periódicamente tu historial crediticio en los burós de crédito.

Esto último lo puedes hacer de manera gratuita cuatro veces al año.

¿Cómo se obtiene la carta de saldo?

Se le exige al banco, este —dependiendo de la entidad— puede cobrar o no por la emisión del documento.

Cuando el préstamo ha estado sujeto a garantías también debes exigir los documentos de liberación. Estos son los que te devuelven la absoluta propiedad del auto o inmueble. ya no puedes ser embargados por ese crédito en específico.

Dichos papeles pueden demorar un poco más, también pueden exigir un pago por su emisión por parte de la entidad bancaria.

En el caso de Templaris, al saldar una deuda acordada entre clientes en mora y esta agencia de cobros, esta emite inmediatamente la carta de saldo. También de manera inmediata, Templaris pide a los burós la actualización del estatus del préstamo saldado.

Adicionalmente, para los préstamos cuyo refinanciamiento se haya producido vía Templaris, se puede proceder a la eliminación completa del registro de la deuda. Ese préstamo nunca se vea en tu registro como que estuvo en mora. Puedes contactar con el personal para conocer los detalles de este tipo de acuerdos.

¿Qué otros documentos son importantes en las deudas en mora?

El pagaré notarial es una pieza importante dentro del pago de deudas. Son instrumentos que firman acreedores y clientes para establecer un compromiso de pago por el préstamo castigado o en legal.

Este documento fija las condiciones del acuerdo de pago. Es básicamente, una segunda oportunidad que da el banco para no proceder con demandas legales o embargos.

Una vez firmado el pagaré notarial, el cliente debe evitar a toda costa incurrir en retrasos porque, de nuevo, pesaría la amenaza de una demanda legal.

Por otra parte, el pagaré notarial muchas veces secunda un refinanciamiento con condiciones ventajosas; es decir, que una nueva morosidad haría perder la credibilidad en el cliente, además de perder esas ventajas que aceleran el pago del endeudamiento.

Otro elemento importante del pagaré notarial es que, en el caso de préstamos otorgados muchos años atrás, viene a subsanar errores, omisiones, confusiones o condiciones grises de acuerdos que se llegaron muchos años atrás entre bancos y clientes, cuando no había tanta rigurosidad en los contratos de emisión de créditos.

Con esto el cliente, finalmente, tiene un documento creíble que acredite el camino hacia su salida de la deuda y su recuperación económica.

Ya sabes, entonces, qué papel juegan la carta de saldo, los documentos de liberación y el pagaré notarial.