En el año 2015 el Ministerio de Trabajo emitió una resolución prohibiendo la revisión de los burós de créditos. La verdad es que algunos empleadores todavía recurren a dichas búsquedas de deuda antes de contratar personal. Principalmente cuando se trata de puestos de confianza y jerarquía.
¿Por qué las empresas no contratan personas con deudas? En realidad, es una práctica injusta. Empero, algunas organizaciones pueden pensar que el empleado mantendrá un estrés que afectará su trabajo, que no será capaz de manejar recursos de la empresa o que podría tener un comportamiento que afecte su desempeño en general.
Consideramos, más bien, que un cliente en mora puede tener una segunda oportunidad. Pero la verdad es que algunas empresas no han cambiado la mentalidad. Por ende, es bueno estar prevenido. Es decir, saldar toda morosidad, sobre todo cuando tu crédito ha sido vendido por el banco. En esas circunstancias podrías llegar a un acuerdo de pago y pactar la eliminación del buró de crédito.
Nos concentraremos en esta última posibilidad, que es factible siempre que se den unas condiciones puntuales:
- Tu crédito bancario en mora debió ser adquirido por una empresa.
- Saldar por completo la deuda con la empresa.
- Pactar la eliminación de esa deuda con la empresa.
Eliminación real del registro
Quizá te resulte extraño esto, quizá te preguntes:
“¿Por qué los bancos no eliminan los registros luego de saldado un crédito moroso?”.
La respuesta radica en que las entidades bancarias ameritan esos registros para su sano funcionamiento. Mientras que una empresa que compra deuda morosa no los necesita, claro, una vez que la deuda ha sido saldada.
Siendo las legítimas dueñas del endeudamiento, luego de comprarlo al banco, pueden manifestar a los burós de crédito su deseo de eliminar del registro esa deuda (ya saldada) como si nunca hubiera existido.
No obstante, no todas las empresas de ese ramo hacen esta eliminación. Por esta razón por la cual es bueno consultar con la compañía.
Pautar un refinanciamiento
Si no has saldado el préstamo vencido con la empresa que compró tu deuda, lo mejor es iniciar una negociación. Puede haber más beneficios para ti.
La razón recae en lo que explicábamos un poco más arriba: son entidades más flexibles que los bancos.
El refinanciamiento con una empresa de compra de deuda consiste en cerrar el crédito actual y abrir otro en condiciones generalmente más flexibles:
- Lapsos más cómodos para el nuevo crédito.
- Descuentos para saldos de contado.
- Tasa de interés competitiva en comparación con el mercado bancario.
- Recurrir a garantías prendarias para mejorar todavía más la tasa.
Además de lo que hemos mencionado, también es posible un acuerdo de pago en varias cuotas.
Cuotas que salvan reputación crediticia
Nos detenemos un poco en este mecanismo dentro del refinanciamiento, porque puede ser de gran utilidad cuando una persona está cerca de una mejora laboral.
Si posees un préstamo castigado y recién estás en un nuevo empleo, lo ideal es que planifiques el saldo de ese compromiso. En tal sentido, los refinanciamientos tienen la ventaja de que las cuotas pueden ser escalonadas, es decir, de un monto bajo inicialmente y luego aumentar. Todo previamente acordado entre el cliente y el nuevo prestatario.
Este tipo de estrategias es útil para saldar una deuda cuando se sabe que habrá un aumento en el sueldo, la proximidad del doble sueldo, una bonificación laboral o la contratación para un nuevo trabajo. Aprovecha las posibilidades que se abren para ti con las empresas de compra de deudas. Deja atrás tu endeudamiento con condiciones flexibles y elimina de los burós esa vieja deuda en mora, castigada o, incluso, en legal.