Pasó un mes y otro, y ni siquiera el pago mínimo. Quizá porque de mínimo tenía poco. La deuda de la tarjeta de crédito se fue inflando… Ya te digo yo, esos intereses tienen los juegos pesados.
Hacer consumos desmedidos o por encima de los ingresos puede, en poco tiempo, devenir en un problema mayúsculo para las finanzas. No obstante, existe una forma de saldar esta morosidad sin que siga creciendo o, peor, seas objeto de un embargo a tus cuentas bancarias. Se trata del acuerdo de pago.
Negociar un acuerdo de pago para tu tarjeta de crédito
Es posible que a estas alturas te hayan llamado de una empresa de gestión de deudas. Es posible también que tengas dudas y temores.
Pero deja eso aun lado, porque allí está el primer de dos pasos para solucionar tu problema: una conciliación negociada. La segunda es cortar de tajo cualquier otro endeudamiento, léase otras tarjetas o préstamos informales.
Es posible llegar a un trato con tu banco cuando se ha caído en morosidad. Si este se encuentra en una etapa muy temprana, podrías tratar de conseguir una consolidación. De lo contrario, puedes pautar un trato para pagar el dinero adeudado en cuotas, generalmente unas pocas.
El arreglo puede establecer alguna ventaja con el objetivo de facilitar el pago. Podría tratarse de la exoneración de penalidades, algún pequeño descuento del monto, una tasa de interés más cómoda.
Se firma, entonces, un pagaré notarial. Este documento legal contiene los beneficios que ha dado el banco y los compromisos de pago del cliente.
¿Quién me ayuda a lograr el acuerdo?
Pese a que hay prejuicios en torno a las agencias de cobranza. La verdad es que los protocolos y abordajes han cambiado con el paso de los años.
Hoy en día, los profesionales cuentan con una mayor preparación en las siguientes áreas:
- Materia financiera.
- Aspectos legales.
- Los mecanismos de conciliación que tiene cada institución bancaria en República Dominicana (muy importante).
Al establecer comunicación con la agencia de cobranza, tú puedes solicitar que te ayuden a conseguir un acuerdo de pago de la deuda de tu tarjeta de crédito.
El profesional elaborará una propuesta en función de los ajustes que puedas hacer en tu propia economía. Algunas agencias incluso pueden ofrecer asesoría gratuita para que organices tus finanzas.
Al conocer los detalles de tu endeudamiento, los mecanismos que prioriza tu entidad bancaria y si a eso le sumas el contacto ya existente entre la empresa de cobranza y el banco; entonces, se incrementan tus posibilidades de conseguir un acuerdo para pagar.
Luego de llegar a ese acuerdo, se firma el contrato donde quedan contenidas y garantizadas la(s) ventaja(s) acordadas.
Cumplir con el pagaré
Debes comprometerte a pagar lo acordado y de la forma acordada. Debes honrar esa segunda oportunidad que te da la organización financiera.
Una vez que saldes el compromiso, habrás superado una dificultad con éxito. Pero también es momento de seguir por buen camino: maneja con prudencia tus próximos créditos, especialmente las tarjetas. Llévate de estos consejos:
- Solicita una tarjeta con certificado de garantía, de bajo monto o con acompañamiento del banco.
- No gastes más del 50% del límite de crédito en un mes, mejor si no supera el 30%.
- Intenta siempre pagar el consumo completo del mes.
Recuerda que el gran detalle con las tarjetas es su tasa de interés, siempre muy superior a otros instrumentos. Mientras un crédito para consumo general o consolidación puede estar entre el 18% y el 28%, los de la tarjeta promedia el 60%.
Aprovecha el acuerdo de pago que consigas a través de la agencia de gestión de cobros y mantén sanas prácticas de crédito en adelante.