Al formularse esta pregunta, se puede leer algo más que la búsqueda de un procedimiento. Hay preocupación de parte de quien la formula. Los endeudamientos muchas veces asustan, se ve el horizonte turbio, uno siente que no tiene mucho por donde moverse.
“¡¿Qué hago?!”, “¡¿cómo salgo de esto?!”.
Lo importante es saberse aconsejar. Muchas veces los atajos o las salidas fáciles derivan en mayor frustración y hasta en el gasto de más recursos para salir del endeudamiento.
¿Se sale realmente de los burós de crédito?
La respuesta es no. Pero lo más importante es esto: no conviene estar fuera de los burós de crédito.
Vamos a remontarnos a algunos elementos básicos de estas organizaciones.
Su nombre para fines legales es Sociedades de Información Crediticia, están reguladas por la ley 288-05 de la República Dominicana.
A ellas les corresponde recibir información de los bancos sobre el comportamiento de sus clientes con los créditos:
- Apertura de un préstamo
- Frecuencia con que paga
- Impago o morosidad
- Garantías de los créditos
Con esta información elaboran un score crediticio de los clientes. En función de su puntualidad en el pago, va subiendo su score, lo que hace a la persona más atractiva y confiable para los bancos.
Es decir, se incrementan las posibilidades de que le den nuevos préstamos y consiga mejores tasas de interés.
Incluso, previa autorización del cliente, los servicios consulares y las empresas pueden revisar esta información dentro de la evaluación para otorgar visados o empleos de alta jerarquía.
Repetimos, siempre que la persona lo autorice previamente, tal como lo establece el artículo 14 de la ley 288-05.
¿Me conviene seguir en el buró incluso con un crédito vencido?
Por lo antes expuesto, queda claro que la información de estas sociedades es la que te da prestigio o no dentro del sistema bancario dominicano.
Cada vez que solicitas un préstamo, los bancos revisan en esta base de datos. En función de ese historial pueden aprobarlo o negarlo.
Pero incluso cuando tienes una deuda en mora o legal, te conviene estar dentro del buró, porque en este queda la huella de tu recuperación económica.
Cuando llegas a un acuerdo de pago con el banco o el acreedor, y comienzas a efectuar tus pagos; mejor, cuando saldas la mora con un solo desembolso, también se registra en el buró.
Esto te da puntos positivos y los bancos comienza a interpretar que eres una persona responsable, capaz de revertir una situación adversa.
¿Qué pasa entonces? Se vuelven a abrir las puertas para ti, para que tengas acceso a nuevos productos crediticios y bancarios.
¿Es posible recuperarse después de caer en legal?
Siempre es posible llegar a un acuerdo de pago con el banco, con la agencia de cobranza o con la empresa que compró tu viejo crédito.
A ellos les interesa recuperar su dinero. Es preferible recibir una parte a perderlo todo.
Dependiendo de la organización con la que dialogues puedes conseguir los siguientes acuerdos:
- Descuento sobre el monto total del endeudamiento
- Plan en cuotas
- Inicial de pago flexible
- Modificación (permanente o momentánea) de la tasa de interés
- Rejuego con el lapso del crédito
- Plan de consolidación de deuda o refinanciamiento
Como ves: son varios los mecanismos para pagar, dependerá de la evaluación que haga el acreedor y de los esfuerzos que desees hacer para salir de este compromiso. Y ese buró de crédito al que hoy en día le tienes aversión será, dentro de poco, tu aval de que pudiste sobreponerte a los endeudamientos y tener una salud financiera recuperada.