Cómo salir de una deuda de años con refinanciamiento

Cómo salir de una deuda de años con refinanciamiento de Templaris

Tomás es un cliente bancario… bueno, lo era. Lleva unos años ocultándose de los bancos. También tiene ese tiempo sin solicitar visados. Cuando necesita financiamiento, lo hace en términos usureros con prestamistas informales. Y todo por una deuda impaga de años.

Él pudiera ser el caso de muchas personas en República Dominicana. Usuarios que tuvieron una morosidad en el pasado —debido a una emergencia o a la inexperiencia financiera—, y desde entonces solo conciben una deuda que ya no pueden saldar o no vale la pena. Y si lo creen es por falta de información.

La verdad es que sí hay posibilidades para saldar, y eso supone que tienes posibilidades de recuperar tu prestigio en el sistema bancario dominicano, máxime cuando tu endeudamiento lo lleva Templaris.

Templaris tiene refinanciamiento para deudas de años

Si han pasado años, lo más seguro es que tu deuda ya no la tenga la entidad financiera. Esta suele vender los créditos después de un tiempo sin conseguir el pago del cliente. Es la forma de mantener sus números rojos bajos y controlados.

Se le vende ese préstamo a empresas, generalmente, dentro del ramo de la cobranza. Justamente porque tienen la capacidad instalada y la experiencia para efectuar el cobro.

Volvamos al caso de Tomás, nuestro personaje modelo.

Tiene una deuda de alrededor de RD$150,000 de un crédito personal que no pudo pagar hace cuatro años. Y hace unos meses que lo llaman desde Templaris.

Lo contactaron una vez para explicarle que la deuda cambió del Banco X a la compañía de recuperación de deudas. Por tanto, debía pagar a esta última.

Tomás se encogió de hombros, se malhumoró (no le gusta que le recuerden ese viejo problema) y colgó sin muchas palabras.

Lo mismo pasó un mes después, luego unos meses más arriba y así sucesivamente. Como pasa con Tomás, la mayoría de usuarios en esa situación no entablan una verdadera conversación ¡y se pierden la oportunidad de salir del endeudamiento!

Hasta que un día, él prolongó la conversación apenas unos segundos más y escuchó la palabra “refinanciamiento”.

El asesoramiento de Templaris

Al tener la titularidad de la deuda, Templaris puede plantear esquemas de negociación flexibles.

El refinanciamiento que le ofreció a Tomás consiste en los siguientes términos:

  • Ofrecer un nuevo crédito.
  • Examinar la economía del cliente y brindar asesoría financiera.
  • Firmar el acuerdo del nuevo préstamo.
  • Cerrar el crédito que estaba pendiente de pago.
  • Notificar la conclusión de esa deuda a los burós de crédito.
  • Dar condiciones flexibles para el pago del nuevo crédito.
  • Eliminar por completo el registro de los créditos viejos.

Detengámonos en los aspectos que más llamaron la atención de nuestro cliente.

Planes ajustados a la realidad del cliente

Tomás se sintió finalmente aliviado cuando pudo expresar cuál era su situación financiera.

Es decir, habló con detalle de su carga familiar, de sus responsabilidades financieras; pero sobre todo de los esfuerzos que hacía para recuperarse económicamente: los ingresos adicionales, la planificación de los próximos meses, los ahorros, los planes de crecimiento profesional, etc.

Y como no lo hubiera imaginado nunca, lo que pasó a continuación es que el personal de la empresa ¡lo asesoró financieramente!

No se dedicaron exclusivamente a cobrar; sino a darle recomendaciones, en función de casos similares que (con Templaris) lograron superar su endeudamiento.

Le indicaron cómo podía redistribuir los ingresos, mejorar su presupuesto familiar, planificar gastos importantes en el futuro y cómo destinar una parte de ese dinero al pago de la deuda.

Una vez que el analista ha detallado las posibilidades y limitaciones del cliente, se procede a crear un plan de cuotas pensado en su realidad específica. Esto pudiera incluir cuotas muy bajas en principio y que luego se modifican paulatinamente, de modo que se garantice la capacidad de pago y la sostenibilidad económica del hogar.

Al terminar el refinanciamiento de Templaris

Cuando Tomás terminó de saldar el refinanciamiento ocurrieron varias cosas positivas. En primer lugar, la satisfacción personal de haber resuelto un viejo problema.

Luego, su score crediticio fue mejorando. Esto gracias a que Templaris cerró los créditos viejos y, muy importante, abrió uno nuevo, lo cual significa que el cliente vuelve a ser sujeto de confianza en el entorno financiero dominicano.

A medida que fue pagando puntualmente (lo que se garantizaba con el plan personalizado de Templaris), su score también fue subiendo un poco más.

Adicionalmente, Tomás pudo recurrir a la eliminación completa de esa deuda de cuatro años de mora. ¿Cómo?

Al ser Templaris la dueña de la deuda, está en capacidad legal de indicar a los burós de crédito que elimine ese viejo registro. Los clientes, en cambio, no tienen esa capacidad legal.

De seguro te preguntarás: “¿Por qué los bancos no hacen eso?”. Es distinto porque el registro es vital dentro de los bancos, deben reportar por ley todos sus créditos. En cambio, una agencia de cobranza no gana nada manteniendo en el buró una deuda que ya fue saldada. No afecta su modelo de negocio.

Puedes conocer en detalle cómo funciona limpiar tu historial crediticio con Templaris en este artículo.

Ya no tienes que pensar que aquella deuda vieja no tiene solución. Sí tiene y es la puerta de reingreso a nuevos productos bancarios; a visados (de viaje, estudios, negocios o salud); a alquileres de inmuebles; y hasta para puestos de trabajo prometedores. Comunícate con los asesores como lo hizo Tomás, que es el nombre que hemos escogido para ejemplificar el caso de decenas de clientes que han recuperado su prestigio crediticio con el refinanciamiento de Templaris.