Negociar con un cobrador por teléfono es posible. ¡Ja! No me hagas reír. En serio… No sabes lo que dices. Escucha. Dime, a ver. ¿Has probado dejarlos hablar? ¿Has probado escuchar sin presentar evasivas? Pues, la verdad… Ahí lo tienes.
Cuando se recibe una llamada de una agencia de cobros lo peor que se puede hacer es precipitarse. No es momento de presentar excusas, gritar, mandar a callar al interlocutor, interrumpirlo constantemente. Solo hay que dejarle hablar y después… negociar. Esta es la verdadera forma de cómo quitarse de encima a los cobradores.
De lo contrario, tu deuda seguirá allí: en la oficina del banco, en la agencia de cobranza, en el buró de crédito, en ese rincón en tu cabeza desde el que se asomará cada vez que intentes relajarte.
Escucha al cobrador
Lo primero es atender a los datos de tu deuda. Por ejemplo, si esta es muy vieja, pudo ser vendida por tu banco original a otra entidad. En ese caso, debes saber quién es el nuevo acreedor.
La otra gran razón por la que debes escuchar es para saber cuáles son los tratos que te proponen y así llegar a negociar.
En algunos casos, el cobrador presenta de entrada opciones de pago con alguna ventaja. El objetivo es acelerar el pago, puesto que ofrece un trato que beneficia al cliente y al banco.
Generalmente, en esta etapa son dos opciones:
- Descuento atractivo del monto total de la deuda a cambio del pago en un solo desembolso.
- Un acuerdo en pocas cuotas para ponerse al día con lo adeudado.
Desde ese momento tu situación empieza a cambiar. Ya no hablamos de persecusión, de reproches; te están planteando soluciones.
El cobrador no me ofrece nada
Algunas instituciones bancarias no ofrecen ventajas de buenas a primeras. No obstante, las agencias de cobros son interlocutores de los bancos. Es decir, estos escuchan los análisis y recomendaciones que emiten los profesionales de cobranza.
En ese sentido, lo que debes hacer es comenzar a dialogar con el cobrador y empezar a negociar. Exponle las medidas que estás tomando para arreglar tu economía:
- Medidas de ahorro
- Reducción de gastos
- Venta de artículos y propiedades
- Las cargas familiares que te corresponden
- Las posibles generación de ingresos extras
- Pagos o bonificaciones adicionales que puedan venir pronto
Con estos elementos, los agentes de cobranza, al menos en Templaris, pueden ayudarte en dos vías que alivien la carga de tu deuda:
- Ofrecerte asesoría financiera
- Plantear un acuerdo de pago justo cliente-banco
¿Qué decirles a los cobradores? Lo que está pasando con tu economía, así ellos pueden convertirse en mentores de pago. Te pueden instruir sobre cómo puedes ahorrar, cómo proyectar tus finanzas en el futuro, despejarte dudas sobre conceptos económicos, organizar un fondo de emergencia, hábitos más sanos para la economía familiar, etc.
Conociendo las particularidades de tu realidad financiera, laboral y familiar, el profesional de cobranzas te plantea recomendaciones. Pero lo más importante, también podría evaluar la posibilidad de negociar por ti ante las instituciones bancarias.
De ese modo, a quien antes considerabas una persona inoportuna pasa a ser tu aliado para conseguir una ventaja ante el banco, la entidad financiera o el comprador de cartera de duda que tiene tu préstamo vencido o castigado.
En estos casos se pueden dar otras ventajas:
- Modificación de la tasa de interés
- Variación temporal en el monto de las cuotas
- Periodo de gracia
- Refinanciamiento
Acuerdo de pago
El profesional de la agencia de cobros puede orientarte en los pasos a seguir tras el acuerdo de pago.
Por ejemplo, en lo que atañe al pagaré notarial que le da validez a tu compromiso de pago.
Este documento es particularmente importante cuando logras un refinanciamiento, pues, indica no solo las condiciones ventajosas de tu nuevo crédito, sino también la condición de pagado de tu viejo préstamo vencido o castigado.
Los profesionales de la agencia te asesorarán para la abstención de los documentos que indiquen el pago completo de tu compromiso, tanto en la entidad financiera como ante los burós de crédito.
¿Todavía crees que un cobrador es alguien con quien no puedes dialogar ni negociar? Contáctalos y conoce las ventajas que pueden conseguir para que salgas de tu endeudamiento en mejores condiciones.