¿Cómo me aseguro de que mis deudores se traten con respeto?

¿Cómo me aseguro de que mis deudores sean tratados con respeto? Templaris

Estás decidiendo si vender tu cartera de deuda vencida, la de tu banco o empresa en República Dominicana. Consideras que es la mejor manera de recuperar liquidez, pero te preocupa cómo serán tratados tus antiguos deudores.

Es posible que te inquiete la manera en qué cobrará el comprador de tu cartera. Especialmente porque muchos prestatarios no entenderán de buenas a primeras el cambio de acreedor.

Por tanto podrían atribuirte a ti, injustamente, algún mal manejo en el cobro de las deudas. Este podría influir en la reputación de tu banco o empresa. Toda vez que las quejas en la esfera digital circulan a gran velocidad y con gran impacto.

Es justificado ese temor, porque no todas las empresas de gestión de deudas implementan un cobro humanizado. Porque no son realmente profesionales, bien porque no se rigen por un código ético interno.

Por eso es bueno que a la hora de vender tu cartera morosa o cartera vencida, además de conseguir un buen precio, te aseguren un trato humano y respetuoso para tus clientes.

La importancia del cobro humanizado

Cuando hablamos de cobro humanizado, nos referimos a que la gestión de la deuda siempre se hace respetando la dignidad de las personas sin importar la magnitud de la deuda.

Esto deja de lado prácticas improcedentes como la presión desmedida, los contactos telefónicos fuera de los parámetros establecidos por ley, las conversaciones subidas de tono, entre otras.

El cobro humanizado de deudas implica prácticas positivas como las siguientes:

  • Comunicación cortés y respetuosa.
  • Información completa sobre el préstamo o producto o servicio en deuda.
  • Interés por la situación de la persona.
  • Negociación con enfoque en soluciones de provecho para el acreedor y el deudor.

Para que esto sea posible, los cobradores deben tener una preparación que abarque los elementos técnicos: conocimientos financieros, especificidades de la deuda, planes de pago de la empresa o banco.

Pero también un buen gestor de deuda debe ser entrenado en las llamadas soft skills. Una serie de destrezas subjetivas que pueden marcar la diferencia en los entornos profesionales. Para el caso de la gestión de la cobranza, el entretenimiento en soft skills incluye:

  • Preparación en inteligencia emocional
  • Habilidades comunicativas
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad de indagación

De otra manera, el cobrador no hará su trabajo con respeto, con profesionalismo ni con la capacidad de conseguir alternativas que inviten al deudor a llegar a un acuerdo de pago.

Cobranza dentro de la ley

Por otra parte, la empresa que compre tu deuda y ejecute la cobranza debe asegurarte que cumple con las leyes y reglamentos sobre la materia en la República Dominicana.

Una muy importante es la Norma para el uso de los servicios públicos de

telecomunicaciones para fines de cobro de deudas, emitida por el Instituto Dominicano para las Telecomunicaciones.

Esta establece la cantidad de veces que se puede llamar o contactar a un deudor, los horarios, los lugares a los que se puede llamar y las verificaciones obligatorias.

Infringir estas regulaciones puede ser denunciado por los deudores y acarrear sanciones a la empresa de cobranza.

Otra directriz importante para el cobro humanizado es la Declaración de principios sobre el tratamiento y relación con los usuarios de los servicios financieros en el proceso de gestión de cartera de crédito y cobros de deudas, emitida por la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples.

Este documento establece que los bancos deben pautar que sus compradores de carteras morosas de créditos traten con dignidad y respeto a los deudores:

“Estos (los bancos) procurarán incluir cláusulas en los contratos correspondientes, que obliguen a las personas jurídicas o físicas que adquieran cartera de créditos de estos, incluyendo a su personal, a seguir, al menos, los mismos criterios de trato que los fijados por la entidad, condicionando su incumplimiento a la rescisión de los contratos suscritos o la

no venta o cesión de otros créditos por un período de tiempo determinado”.

Para recapitular. Primero, es justo que te preocupes por tus deudores incluso cuando vendas tu cartera de créditos morosa. Segundo, asegúrate de que ese comprador trate justamente a tus antiguos clientes cumpliendo los siguientes patrones: poseer un código ético, enseñar y estimular soft skills o habilidades subjetivas a los cobradores, estar orientada a soluciones negociadas, cumplir con los lineamientos del Indotel y de la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples.