Cómo funcionan las empresas que compran deudas

Cómo funcionan las empresas que compran deudas en República Dominicana. Templaris

Hay empresas que compran créditos que los bancos no han podido recuperar por un tiempo. Es decir, deuda en mora o castigada. Uno de esos créditos puede ser el tuyo.

Este procedimiento es legal, es recurrente en muchas partes del mundo y es bastante frecuente.

Esto quiere decir que si tu préstamo está entre el grupo cedido a otra entidad tienes la obligación legal de pagar.

Pero vamos por parte para entender por qué esto sucede y qué repercusiones tiene en ti.

¿Por qué un banco vende créditos suyos?

En la práctica ocurre que hay préstamos, sobre todo de tarjetas de crédito, que caen en impago. Asimismo, va pasando el tiempo y la entidad no logra que le paguen. Esos compromisos pasan a formar parte de la cartera de morosidad.

Este portafolio no puede crecer mucho ni permanecer mucho tiempo en la institución bancaria. De lo contrario, se exponen a sanciones de las autoridades financieras en República Dominicana.

La Ley Monetaria y Financiera (No. 183-02) establece un coeficiente de solvencia, que surge de una relación matemática entre el patrimonio de los bancos y los activos considerados riesgosos. Y los créditos impagables representan eso, un riesgo.

En República Dominicana ese indicador no debe ser menor de 10%.

Si las entidades de intermediación financiera rebasan el índice de insolvencia, se exponen a multas, de altas sumas de dinero. Incluso si ese índice llega a 5% se puede declarar la disolución de la organización financiera.

Ahora ves por qué las entidades bancarias se cuidan tanto de tener préstamos incobrables.

Si alguna vez te preguntaste por qué los bancos son tan quisquillosos para ofrecer créditos… bueno, esto responde tu interrogante.

¿Quién compra los préstamos morosos?

Quizá la pregunta que te hagas es: ¿quién está interesado en comprar algo que no pagan? La respuesta, aunque no lo parezca, es sencilla: quien tiene experiencia cobrando.

Se puede tratar de otros bancos con un departamento de cobros robusto o, lo que es más común, empresas de recuperación de deuda en mora.

Estas tienen la capacidad instalada, pero sobre todo la experiencia y el conocimiento para propiciar el saldo de lo adeudado.

Templaris es una de esas empresas y posee los siguientes elementos para acuerdos de pagos armoniosos:

  • Conocimiento del área
  • Adiestramiento a su personal
  • Cobranza humanizada
  • Asesoría financiera para los clientes en mora

Con esos elementos, la empresa está en capacidad de escuchar al cliente, conocer su realidad financiera y proponer planes mucho más flexibles que un banco.

Beneficios para el cliente en mora

Cambiar de acreedor, de agente al que le debes, más que un dolor de cabeza puede ser una ventaja.

A diferencia de los bancos, las agencias de cobranza no han incurrido en pérdidas, y la adquisición de la cartera de deuda en mora se hizo a un bajo costo.

Esa diferencia entre lo adeudado (por el cliente) y lo pagado (por la compañía adquirente) es lo que permite un rejuego para las negociaciones.

De modo que la empresa puede ganar algo más de lo que pagó y tú pagar algo menos de lo que debías a tu banco originalmente, siempre que te comprometas con planes de pagos reales.

Un ejemplo de ello, como ocurre en el caso de Templaris, es el descuento cuando se paga el crédito vencido de contado. Si te comprometes a pagar en breve, es posible desembolsar menos.

Posibilidades de Templaris para clientes en mora 

¿Sabías que Templaris te puede ofrecer acuerdos de pagos para tus préstamos en mora? ¿Incluso para tus deudas en legal en República Dominicana? ¿Sabías que una vez saldada la deuda, Templaris puede ordenar la eliminación de ese préstamo de los burós de crédito? ¿Te habías enterado de que puede refinanciarte?

Todo lo anterior es posible, gracias a la cobranza humanizada que practica la organización desde hace más de 20 años en República Dominicana.

La experiencia ha demostrado que los índices de recuperación de deudas aumentan cuando hay respeto, negociación, diálogo y la creatividad suficiente para ofrecer acuerdos de saldo ajustados a la realidad de las personas.

Entre esas alternativas destacan, además del descuento de contado ya mencionado:

  • Tasa de interés atractiva
  • Cuotas flexibles
  • Lapsos más extendidos para el pago
  • Planes a corto plazo
  • Refinanciamiento

Este último consiste en cerrar el préstamo anterior y abrir uno nuevo, pero con flexibilidades. Lo que ayuda doblemente a no lastimar el bolsillo y a ir mejorando tu historial crediticio en los burós de crédito.

Si tu deuda fue adquirida por Templaris, es conveniente que dialogues con su personal para saber cuál es el plan más conveniente para comenzar tu recuperación financiera.