El cobro humanizado es nuestro principal diferenciador como empresa de gestión de cobranzas. Ello implica respetar la dignidad de las personas sin importar la edad o magnitud de su deuda, así como brindarles a los deudores la oportunidad de cumplir con sus compromisos financieros de acuerdo con su realidad actual.
Nuestros oficiales de cobranzas son los principales responsables de ejecutar nuestra filosofía, pues en el día a día, son ellos los que se comunican con los deudores. Para ejercer su labor según nuestra visión, esto es lo que requerimos y así es como lo formamos.
El perfil requerido para ser gestor de cobranzas en Templaris
Nuestros colaboradores de cobranzas deben tener un nivel de al menos un estudiante universitario. Las carreras que preferimos son Administración de Empresas, Mercadeo, Derecho o afines a los servicios que brindamos.
Debe contar con al menos un año de experiencia en un puesto como Gestor de Cobros, formación en Servicio al cliente, conocimiento de algún Sistema de Gestión de Cobros, herramientas de Contact Center, preferiblemente en el área de Inbound y con productos financieros. De igual manera, contar con las habilidades ofimáticas básicas (dominar el paquete de Microsoft Office, especialmente Microsoft Excel).
¿Cómo los entrenamos en cobro humanizado?
En principio, nuestros colaboradores realizan una formación en Asesor Junior o Senior, según sea el puesto que vayan a desempeñar. De igual manera, son entrenados en los softwares que utilizarán para realizar sus tareas (Neón, marcador predictivo, métricas, Sistema de Gestión de Cobros).
Dado que la gestión de cobros es un trabajo que implica muchas habilidades blandas que probablemente no se enseñan en la escuela ni en la universidad, nos tomamos un tiempo para potenciar en los nuevos colaboradores la inteligencia emocional, sus habilidades de comunicación oral, gestual y escrita, negociación, la orientación al cliente y a los resultados, el manejo de la presión y el trabajo en equipo.
Como tal, la forma de cobro humanizado es un aspecto que trabajamos de manera constante. Contamos con instancias (charlas, talleres, entre otros) donde abordamos el valor de la humanidad y cómo aplicarlo en la gestión de cobros.
De hecho, en estos espacios también se involucran colaboradores de otras áreas, ya que como explicamos al principio, la humanidad es nuestro factor diferenciador como organización, no solo una tarea específica.
Pasados estos encuentros específicos, nuestros entrenamientos son totalmente prácticos, basados en retroalimentaciones de casos puntuales en los cuales hemos detectado que la gestión de cobros tiene una oportunidad de mejora en cuanto al factor humanidad.