Las deudas en República Dominicana no prescriben… o no con facilidad. Para que procedan, tienen que transcurrir unos 20 años sin pagar, además de otras condiciones particulares.
La realidad es que ese crédito personal, esa tarjeta en mora, ese préstamo para emprender sin pagar desde hace dos, tres, cinco, diez o quince años sin pagar siempre estarán visibles en tu historial de crédito. Solo desaparecerán al pagar.
Son fantasmas visibles por el conjunto de bancos dominicanos, debido a que esos registros se pueden consultar en los burós de crédito y en la Superintendencia de Bancos.
Esa morosidad te cierra las puertas para obtener nuevos productos bancarios, ¿y cuáles especialmente? ¡Exacto! Los créditos.
Pero también esa información pudiera ser verificable por empleadores o por oficinas consulares. O sea, hallarían una mancha en tu expediente que pudiera ser la diferencia entre acceder o no a un mejor empleo o a un visado (turismo, estudios o trabajo).
Ahora que sabes cuáles son las desventajas de las deudas viejas, no te aflijas. Lo más importante de este tema es que siempre te puedes poner al día, ¡incluso lo puedes hacer con ventajas que ni conocías!
Los bancos, las agencias de cobranzas, los compradores de carteras de deudas vencidas, en el fondo, prefieren negociar que ver su dinero perdido. Piénsalo por un momento, ¿tú no harías lo mismo? ¿Lo ves?
Paso 1: conoce tu deuda
Es posible que después de tanto tiempo, no conserves ni un documento sobre esa deuda de años sin pagar.
Pero, tranquilo/a. ¿Recuerdas lo que te dijimos sobre los registros que guarda la Superintendencia de Bancos tiene estos registros? Pues, te lo reafirmamos.
Puedes recurrir a su dependencia ProUsuario y pedir una Consulta Crediticia. Con este servicio conoces, de forma gratuita, los movimientos de créditos a tu nombre.
Perfecto. Entonces, ya tienes el monto y los detalles del préstamo en mora. Si te resultan confuso, puedes pedir asesoría del servicio de Orientación Ciudadana, también de ProUsuario.
Paso 2: contacta a tu acreedor
Ya que tienes toda la información, llama a tu banco o preséntate en sus oficinas. Manifiesta tu deseo de ponerte al día. Pregunta qué planes de pago estila la entidad financiera en estos casos.
Usualmente, hay dos ventajas para acuerdos de pagos:
- Reducción del monto adeudado cuando se salda la deuda en un solo pago.
- Pago en algunas pocas cuotas para hacer más flexible el saldo.
En consecuencia, elabora al menos dos escenarios o propuestas de este estilo. Analiza tus finanzas y calcula cuánto pudieras destinar en un solo pago o por medio de tres a cinco cuotas.
No obstante, las entidades financieras pudiesen tener otros acuerdos de pago adicionales. En ellos, quizás, hagan combinaciones con las tasas de interés, los lapsos, las formas de pago, el uso de garantías, los montos entre cuotas, etcétera.
Paso 3: trucos para la negociación
Antes de contactar a la entidad bancaria, podrías llamar a la agencia de cobranza que lleva tu caso.
Puesto que estas empresas conocen a fondo a los bancos, te pueden dar pistas sobre las formas de negociación, ventajas o modalidades de acuerdos de pagos para deudas de años sin pagar.
Toma en consideración que puedes apoyarte en la agencia de cobranza para llegar a acuerdos con el banco.
Si, por ejemplo, te resulta vergonzoso contactar a la entidad financiera después de mucho tiempo o si no entiendes los términos financieros. La agencia puede servir de intermediario en la negociación, así como también puede explicarte los elementos jurídicos y de finanzas.
Actívate y toma el control de tu recuperación económica. Siempre es mejor que la iniciativa venga de tu parte.