¿Entraste en mora o estás en legal con tu deuda bancaria? ¿Cómo? ¿Que no es una, sino varias deudas? No te preocupes, puedes salir de ellas. Recurre al refinanciamiento de deudas. Y es posible conseguirlo a través de la empresa de cobranza.
Con la profesionalización de la gestión de cobranza, las empresas del ramo han aportado servicios adicionales a los clientes bancarios en mora.
Sencillamente porque, en la práctica, han demostrado ser mecanismos eficientes en la recuperación de lo adeudado. Además, aportan más satisfacción tanto para los deudores como para las entidades financieras.
Esos servicios, que apuestan al entendimiento, son:
- Asesoría financiera.
- Intermediación para la negociación con el banco acreedor.
- Viabilizar una consolidación de deuda con una entidad financiera.
Esto último es el refinanciamiento o consolidación de varias deudas en mora. Esto se puede hacer con un nuevo préstamo que brinde condiciones favorables al deudor.
Cómo funciona el refinanciamiento de deudas
Lo primero que habría que decir es que la mejor forma de salir de una endeudamiento es a través de un acuerdo de pago único. Es así porque, generalmente, ofrece al cliente un descuento muy atractivo del monto total adeudado.
No obstante, hay clientes que no pueden hacerlo. Entonces, tienen la alternativa de refinanciar sus deudas. Allí es donde entra en juego la refinanciación o consolidación de deudas.
El prestatario pide, a su banco acreedor o a otro, un nuevo crédito. Con él se saldan todos los compromisos crediticios retrasados. Y en adelante se abre un nuevo préstamo con condiciones accesibles de pago.
Los beneficios del refinanciamiento de deudas
A partir de allí se desprenden los siguientes beneficios:
- Cuotas que no representan una sobrecarga financiera.
- Beneficiarse de mejores condiciones existentes en el mercado.
- Evitar la acumulación de penalidades y cobros jurídicos.
- Tener una sola fecha de pago que simplifica la planificación financiera del mes.
- Mejora el historial crediticio en los burós de crédito.
Siempre en mejores condiciones, que pueden ser una tasa de interés más baja, plazos más cómodos, cuotas flexibles o mejores condiciones para amortizar.
Pero estoy en deuda, ¿cómo consigo ese beneficio?
Sí, generalmente, las consolidaciones se otorgan antes de caer en mora. Y ciertamente es la práctica más recomendable.
Pero más recientemente las entidades bancarias han entendido (y más importante aún: han constatado) que dar ventajas aumenta, ¡y en mucho!, las posibilidades de pagar los préstamos en mora.
Es por eso que más recientemente las empresas de cobranza sirven de puente. Enlazan las ventajas que puede ofrecer el banco con el deseo de pago de los deudores. Se le conoce en algunos casos como “re-enganche”.
De allí que es muy importante que en el contacto telefónico con el representante de la empresa de cobros se indiquen cuáles son los esfuerzos que se están haciendo para su recuperación económica:
- Planes de reducción de gasto.
- Obtención de un nuevo empleo.
- Donde se concentran sus gastos prioritarios .
- El porcentaje o la cantidad de los ingresos que se pueden destinar a las cuotas del refinanciamiento.
Con esa información, el profesional del área de cobros puede contactar al banco y formular un acuerdo de pago en cuotas que sea favorable para ambas partes.
En esa negociación pueden jugar a tu favor factores como la antigüedad que tienes en el banco, el pago que hayas hecho de préstamos anteriores. Es posible, en consecuencia, que se te pida alguna documentación adicional que dé fe de tu disciplina financiera anterior.
En algunos casos, el cobrador puede contactar a otras entidades financieras, distintas a tu banco, para consultar su interés en refinanciarte. Una gestión que a ti te tomaría mucho tiempo y muchas diligencias.
Por eso es importante dejar a un lado viejos temores con las llamadas de cobro. Piensa que al teléfono puede estar el acuerdo ventajoso con el cual recuperar, definitivamente, tu salud financiera.