Aprovechar la inversión en acciones para tu crecimiento económico

Desde 2023, el mercado bursátil cuenta con acciones para la inversión. Con esto se abre una ventana más para rentabilizar el patrimonio monetario de las familias y particulares.  

Son instrumentos que deben llamar la atención de quienes buscan construir solidez en sus finanzas, ya sea para alcanzar metas financieras a mediano plazo o un respaldo robusto para luego del retiro laboral, así como también deben interesar a quienes han superado un sobreendeudamiento. 

Las claves para no repetir una morosidad en los créditos bancarios están en educarse financieramente, asumir un autocontrol de las finanzas y dedicar ingresos al ahorro y a la inversión. 

Beneficios de invertir en acciones

Estos títulos valores tienen entre sus principales atractivos que son de renta fija, es decir, que su valor y su rentabilidad no se mantienen fijos, pueden cambiar con el paso del tiempo.

Si la empresa emisora tiene un buen desempeño comercial y un correcto manejo administrativo, aumentan sus probabilidades de una mayor rentabilidad. 

En consecuencia, entregan más dividendos o ganancias que los de renta fija, en los que ya se sabe de antemano cuánto se va a ganar.

El mercado de valores dominicano había contado casi exclusivamente con instrumentos de renta fija… hasta la aparición de las acciones. 

Por otro lado, los inversionistas pueden recibir sus ganancias periódicamente: trimestral, semestral o anualmente. Se les paga en función de la cantidad de acciones que posean.  

Utilidad de las acciones

Sirven para diversificar las inversiones de las personas, pues, como ya se ha dicho, tienen una mayor rentabilidad que otros instrumentos como bonos de deuda, letras o productos estructurados de los puestos de bolsa. Estos últimos son muy útiles, pero son de renta fija. 

En consecuencia, y tal como recomiendan los expertos en finanzas, siempre es útil repartir el dinero para invertir en diversos instrumentos según su rentabilidad, moneda de emisión, vencimiento y nivel de riesgo.

Por ende las acciones le pueden inyectar más rentabilidad a tu patrimonio, lo que se traduce en que puedes llegar más rápidamente a montos que te permitan concretar tus metas financieras, como pueden ser la compra de inmuebles, un fondo para la educación universitaria de los hijos, aportar a la creación de un negocio, consolidar un fondo de retiro laboral y un largo etcétera. 

Cuando se ha salido de morosidades crediticias es crucial ponerse metas financieras y abocarse a ellas. Es la manera de dejar atrás los gastos superfluos, los créditos innecesarios y las dilaciones para el ahorro.

Cómo invertir 

Para hacerlo en la República Dominicana se debe abrir una cuenta de corretaje, esto se hace exclusivamente con un puesto de bolsa, que debe estar avalado por la Superintendencia del Mercado de Valores. 

En estas entidades se cuenta con el personal para hacerte una evaluación de tu perfil de inversor (conocimiento financiero, experiencia económica, hábitos y propósitos de inversión) y posteriormente te indican los instrumentos a tu disposición. 

La larga espera de las acciones dominicanas

El mercado bursátil en el país empieza de manera tímida en la década de 1980, pero es en las últimas décadas que ha tomado un despegue consistente. A mediados de 2024 posee 2.8 billones de pesos en custodia. Además, tiene un crecimiento anual de 26%, según la Asociación de Puestos de Bolsas.

Pero en todo este tiempo, más del 90% de los instrumentos eran de renta fija. En 2023 se produjeron las emisiones de la empresa César Iglesias y del Banco Promerica. Con esta evolución, el mercado local gana nuevos horizontes y las empresas, familias y particulares herramientas más audaces para incrementar su patrimonio económico.