Toda persona que sale a camino luego de la morosidad de un préstamo bancario merece reconocimiento. Pues, para haberlo logrado debió tener disciplina, estrategia y determinación. Pero luego de esa conquista ¿qué?
Se sale de una deuda castigada para recuperar las riendas de la economía personal o familiar. Si bien, repetimos, es un paso importante, loable; no es el último para garantizar la estabilidad financiera.
Lo que corresponde en adelante es el ahorro, la inversión y el control de endeudamiento. En esta tarea el interés compuesto es un elemento de gran ayuda para ti.
¿Cómo me ayuda el interés compuesto con mis finanzas?
Lo primero que hay que saber es que se trata de los intereses que se generan encima del patrimonio (ahorrado o invertido) y sus intereses originales.
Pongamos un ejemplo práctico para ver cómo funciona:
Supongamos que destinas RD$100,000 al ahorro o la inversión en un instrumento de renta fija. El instrumento que has elegido te ofrece un 8% de interés anual. Quiere decir que a la vuelta del primer año tendrás un total de RD$108,000.
La magia del interés compuesto empieza cuando esos 108 mil se reinvierten completos y se benefician, nuevamente, del interés del 8%. Al segundo año se obtienen 116,640. Es decir, conseguiste ese segundo año RD$16,640. Si ese segundo año se hubiera calculado solo por el capital hubieras conseguido RD$8 mil.
La lección es sencilla: mantener el dinero en constante ahorro o inversión hace que el patrimonio se acrecienta de manera más sólida, que estar sacando dinero de los ahorros periódicamente.
Mi herramienta para mis metas financieras
El ahorro o la inversión a largo plazo hacen posibles los objetivos económicos, llámense estos postgrados, viaje al exterior, casa, carro o los fondos para el retiro.
El interés compuesto es la herramienta para que aquello que se puede lograr a mediano y largo plazo tenga más oportunidades de ocurrir.
¿Cómo calculo cuánto me puede beneficiar este interés para una meta a largo plazo? Partamos del ejemplo anterior. Inicialmente se ponen RD$100,000 y se dejan por diez años bajo la modalidad del interés compuesto. A la vuelta de ese tiempo se obtienen en intereses RD$115,892,49 para un total de RD$215,892.49.
La forma de calcular las ganancias es a través de la siguiente fórmula: x = C (1+t/n)nu – C
x = interés compuesto
C = capital depositado inicialmente
t = tasa de interés anual
n = número de periodos de capitalización por unidad de tiempo
u = número de unidades de tiempo en que el dinero se invierte o se solicita en préstamo
Los instrumentos financieros
Para consolidar ese crecimiento en el patrimonio por medio del interés compuesto se deben elegir instrumentos financieros dentro de las entidades bancarias o en los puestos de bolsa.
Se debe tomar en cuenta elementos como la tasa de interés, el tipo de renta (fija o variable), la posibilidad de sumar capital a un mismo instrumento o adquirir uno nuevo para capitalizar nueva liquidez con la que se cuente. Lo importante es, luego de salir de un endeudamiento, mostrar el mismo compromiso con el ahorro y la inversión para alcanzar metas que den a tu vida personal y familiar más estabilidad.